No parece que el topónimo de Berzosilla haga referencia a lugar abundante en berzos o brezos, sino que provenga del céltico “berg” con significado de monte o altura. El de Olleros acaso de refiera a los yacimientos de la piedra ollar para tallar vasijas; y Báscones, a los inmigrantes vascos instalados en el siglo IX en tierras reconquistadas.

Cerca de Berzosilla se puede visitar en la cueva de “La Caldera” una buena muestra de grabados rupestres. Su iglesia, dedicada a San Vítores, es de una nave, con portada de arco de medio punto en el lado de la Epístola. El retablo mayor del Presbiterio es de mediados del siglo XVI pero dorado en 1641 con varios relieves y en el segundo cuerpo, pinturas sobre tabla y una escultura del patrono San Vítores. 

La iglesia de Báscones de Ebro advoca a Santa María la Mayor, gótica, de cantería, nave cubierta con bóveda de crucería. Su retablo mayor del Presbiterio es del siglo XVIII con una destacada escultura de la Virgen con el Niño del siglo XVI. En el lado de la epístola tabernáculo del S. XVI. 

La iglesia de Cuillas del Valle, dedicada a San Blas, es de cantería y tiene una nave. El retablo mayor del Presbiterio es del primer tercio de siglo XVII, dorado a mediados del siglo XVIII y cuenta con varios relieves. 

Olleros de Paredes Rubias cuenta con una casa con escudo y humilladero. Su iglesia de San Juan Bautista es de cantería, nave con dos tramos que se cubren con bóvedas de crucería estrellada y la capilla mayor, con bóveda de arista. En la capilla del lado del Evangelio, un retablo del primer tercio del siglo XVII; el retablo mayor del Presbiterio es neoclásico con esculturas de San Miguel, Calvario y San Pablo, estas dos del siglo XVI. 
La capilla del lado de la Epístola es del primer tercio del siglo XVII. 

A mediados del siglo XIX, Berzosilla contaba con 146 habitantes, Cuillas del Valle con 21, Olleros de Paredes Rubias con 67 y Báscones de Ebro con 49. Ya en 1900, conformando todos ellos ayuntamiento, Berzosilla tenía 486 habitantes, en 1930 contaba con 476, en 1960 con 342 y en 2006 con tan sólo 57.